Unidad Educativa Colegio Salesiano San Luis

El Colegio Salesiano San Luis, está ubicado en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Atiende una matrícula de 795 estudiantes mixto, desde Primer grado hasta quinto año de Educación Media General. Teniendo como misión: brindar una educación de calidad e integral basada en valores humanos-cristianos a los niños y jóvenes; damos prioridad a los más desfavorecidos. Como Institución salesiana educamos a la luz del evangelio y sistema preventivo de Don Bosco: formar Buenos cristianos y Honrados ciudadanos para Venezuela y el mundo. Se cuenta con un personal identificado con la obra, responsable y preparado en el área educativa y pastoral. 

Para responder con la misión, se ofrecen los sacramentos de iniciación cristiana desde cuarto grado, conjuntamente con el párroco y un equipo de catequistas debidamente formados y coordinados por una hermana HDS, se atiende la catequesis los sábados por la mañana; atendiendo un aproximado de 200 niños de los diferentes sectores de la parroquia y del colegio.

La Catequesis tiene una duración de cuatro años, recibiendo en esos cuatro años la renovación del bautismo, primera Comunión, comunión solemne y confirmación.  

Así mismo los sábados se atiende la Banda Show San Luis, coordinada por un Profesor y un equipo de apoyo con un total de 65 integrantes desde los 7 años hasta los 25 años. La Banda por su formación, responsabilidad y disciplina, representa a la Institución en actividades educativas y de fiesta del colegio, de la Zona Educativa, procesiones de cualquier celebración a nivel de Diócesis de Mérida.

También se cuenta con el Movimiento juvenil salesiano formado por estudiantes, exalumnos y otros que quieran ser parte del Movimiento, que, coordinado por una hermana, atienden el oratorio los sábados por la tarde, donde asisten niños y jóvenes de los diferentes sectores de los alrededores del colegio, brindándoles formación, recreación y finalizando con una merienda de donaciones de diferentes bienhechores. 

Por la calidad educativa y formación de valores, el colegio Salesiano San Luis, es muy reconocido en el Estado Mérida y tiene una demanda muy grande. Cada año hay una cantidad de solicitudes  que no se alcanzan a cubrir.

Historia

La U.E. Colegio Salesiano San Luis de Mérida, Edo. Mérida, Venezuela, fue fundado el 03 de octubre de 1949 siendo su primer Director el Pbro. Tomás Foronda, sacerdote salesiano. QEPD

Se inicia como Escuela Primaria Agrícola con un centenar de alumnos internos que cursarán 4º, 5º y 6º grado con un período de tres a cuatro horas de trabajo en el campo. Para el año escolar 1967-68 se tramita ante el Ministerio de Educación la apertura del primer año de Bachillerato. Progresivamente se irán abriendo los otros años del Ciclo Básico Común.

Con el inicio del año escolar 1978-79 se abre el Ciclo Diversificado, mención Ciencias. En julio de 1980 egresa del Plantel la primera Promoción de Bachilleres. El 02 de junio de 1997 el Pbro. Bruno Masiero, Superior Salesiano y su Consejo residentes en Caracas, permiten iniciar el “mixto” progresivamente para el año escolar 1998-1999, con cuarto y séptimo grado.

Desde el año escolar 2009-2010, es dado en convenio por parte de la Congregación Salesiana, a través del Inspector Padre Luciano Stefano y su Consejo, a la Congregación Hijas del Divino Salvador. Para el momento, el colegio, atiende Educación Primaria: De primero a sexto grado y Educación Media General de primero a quinto año de Educación Media General.  Como también los proyectos pastorales juveniles los sábados, donde se atiende el oratorio por la tarde, atendiendo niños y jóvenes de todos los sectores cercanos a la obra.

Contacto:

Avenida Los Próceres, Sector La Otra Banda, Los Sauzales, a la altura de la entrada al Rincón, al lado de la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. 
Ciudad de Mérida, Estado Mérida, Venezuela.

Directora: Hna. María Dolores Guerra Guerra.  Móvil: 0424-6622690  dolores.guerra@colegiosanluis.org

Comunicación:
Teléfono de la institución: 02742620409
Móvil: 0412-1975745
sanluis@colegiosanluis.org

Instagram: @sanluismerida

Twitter: @sanluismerida

Facebook: @sanluismerida

Página Web: https://colegiosanluis.org/