Escuela Arquidiocesana Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio

Escuela primaria: desde primero hasta sexto grado y Liceo desde primero hasta quinto año.

Actividades extracurriculares: Centro Catequístico Divino Niño, clases de danza y actividades artísticas, Pastoral Juvenil, grupos parroquiales ADMA y UADN; grupos infantiles: Divino Niño.

Número aproximado de alumnos; Liceo: 410.

La Escuela Arquidiocesana Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio tiene un número de alumnos de 1,005 y un personal de 41 docentes, 13 obreros, 3 administrativos y 3 Directivos: una Directora y dos subdirectoras.

 

MISIÓN

La Escuela Arquidiocesana “Mons. Pedro Arnoldo Aparicio” tiene su misión centrada en la FORMACIÓN INTEGRAL, MORAL Y RELIGIOSA de cada uno de los educandos, brindándoles una educación de excelencia que le permita adaptarse a su entorno familiar y social. Formación que se extienda a toda la Comunidad Educativa, logrando así una constante superación, generando cambios significativos en su personalidad.

 

VISIÓN

La Escuela Arquidiocesana “Mons. Pedro Arnoldo Aparicio”, tiene como visión la formación integral vista desde un punto histórico, económico, social, moral y religioso, que le permita a los que la integran su adaptación al futuro como un hecho de su realidad.

 

Como institución, nuestro compromiso es de servicio, transformación, anuncio profético a través de la Evangelización, fundamentados en el Evangelio y en el Sistema Educativo de San Juan Bosco; por lo cual somos capaces de generar cambios a todo nivel personal y comunitario.

Por tanto, nos esforzaremos por mantener esta educación de excelencia, potenciando un servicio auténtico en todos los campos y niveles en donde podamos llevar nuestra acción Educadora y Evangelizadora, recordando que así estamos tomando parte del gran lema de la Educación Católica; “Educando, evangelizamos a Venezuela”.

 

OBJETIVOS DEL PLANTEL

La Escuela Arquidiocesana “Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio”, de acuerdo a su carácter propio, tiene como objetivo fundamental la educación integral de la persona, conforme a los principios cristianos, contenidos en el Evangelio y en la Doctrina Católica, y a los principios democráticos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ello ayudará a cada uno de los integrantes de la Comunidad Educativa a:

  1. Tomar conciencia de su dignidad como persona humana fundamentándola en la fe en Dios y su aceptación en la vida.
  2. Hacer uso de su libertad responsable, asumiendo una jerarquía de valores que le dé sentido a su vida.
  3. Actuar con espíritu crítico, creador y participativo.
  4. Desarrollar hábitos de reflexión y trabajo en orden a su capacitación profesional.
  5. Aceptar, como parte de su opción cristiana y democrática, la convivencia, el espíritu fraterno, la solidaridad y el servicio a los demás.
  6. Ser responsable en todo lo que se relaciona con: la justicia social, el diálogo, el trabajo, la búsqueda de la paz, la conservación del ambiente.
  7. Vivir y propagar el amor y la autentica devoción a María, la Madre de Dios, descubriendo en su figura un ejemplo de crecimiento en la fe y libre respuesta a los planes de Dios.

 

Contacto:

Urbanización San Francisco calle 162 entre Barrio Divino Niño y Residencias Don Bosco.
Ciudad: San Francisco
Teléfono: 058- 02617623092
Correo electrónico: colegiompaaparicio13@gmail.com

 

Relato histórico

En el año 1978 se inicia una escuela para los niños del caserío El Perú.

Destaca la participación de la Sra. Olga de Villasmil, mujer fuerte de gran temple que supo superar y vencer los obstáculos para lograr este sueño.

Después de varias vicisitudes los organismos gubernamentales donaron el terreno y construyeron una R Tres.

Concluida ésta con los docentes y una modesta matrícula inicial de estudiantes inicia sus actividades la Escuela Estatal Concentrada N° 136- 144- 174- 176, llamada Escuela El Perú.

En vista de que no se daba un aumento en la matrícula, a pesar de que los docentes iban de casa en casa para censar a los niños, la Sra. Olga de Villasmil, de grata memoria, luego de consultar con los docentes decide solicitar una entrevista con Monseñor Domingo Roa Pérez Arzobispo de Maracaibo en ese entonces, para poner en sus manos el destino de la escuela.

Monseñor Domingo Roa Pérez después de escuchar el planteamiento de la Sra. Olga decide visitar la escuela y reunirse con la Comunidad para conocer la situación real de la misma.

Después de escuchar a los docentes y a la comunidad, de recibir los documentos de la donación, se pone en manos del Señor para que el Espíritu Santo ilumine su decisión y acepta asumir las riendas del colegio.

De los docentes que empezaron, tres se lanzan con gran entusiasmo al servicio de una buena idea: trabajar para lograr una escuela digna para los niños de su comunidad.

En el año 1980 Monseñor Domingo Roa Pérez establece contacto con Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla y lo hace partícipe de su pasión y preocupación por la educación de los niños especialmente los más desposeídos y le comunica la necesidad que tiene de conseguir religiosas para este colegio. Petición que se hace eco en el corazón de Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio y Quintanilla, Obispo de San Vicente “El Salvador” y quien es fundador de la congregación “Hijas del Divino Salvador”, valioso fruto de encuentro entre dos grandes pastores.

El 22 de enero llega al colegio la primera religiosa de la congregación “Hijas del Divino Salvador”, Hna. Lidia Reyes, quien con los docentes comienza a organizar el colegio. Lo primero fue buscar un nombre más apropiado a su condición de Escuela Católica.

Monseñor Roa prefirió que le dieran otro nombre diciendo que esta escuela le recordaba al Niño Jesús cuando se había perdido en el templo. Como las obras del Señor son impredecibles y el Espíritu Santo actúa, con la llegada de otras religiosas Hijas del Divino Salvador, cuya congregación nace un 24 de diciembre de 1956, por lo cual decidieron llamarla “Divino Niño”, siendo la primera directora la Hna. María Julia Portillo, la segunda directora Lidia Esperanza Reyes y la actual directora Hna. Josefa Graciela Acosta Arévalo. Como Sub-Directora está la Hna. Delmy Veralicia Paniagua Valiente y como Coordinadora de Pastoral la Hna. María Concepción Arévalo Portillo.

Ese grupo de docentes, que con valentía y decisión asumen el compromiso de trabajar con las hermanas para brindarle a los niños y niñas una formación integral, moral y religiosa basada en la pedagogía del sistema preventivo de Don Bosco, constituida por tres dimensiones: Razón, Religión y amabilidad.

Por resolución N° 1791 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, emitida el 16 de octubre de 1998, la cual establece que los planteles educativos que funcionen en estructuras diferentes y con propietarios distintos deben separarse, motivo por el cual la escuela cumpliendo la normativa se ve en la necesidad de separarse del liceo.

En atención a la resolución emanada por el MPPE se introdujo la propuesta del nuevo Epónimo, propuesta que fue aprobada con el oficio DGRCA – 0002673/12, de fecha 5 de noviembre de 2012, con el nombre de Escuela Arquidiocesana “Monseñor Pedro Arnoldo Aparicio”, denominación que regirá a partir del año escolar 2013-2014. Epónimo que exalta la vida del fundador del Instituto Religioso Hijas del Divino Salvador, congregación que dirige la escuela desde 1980.