Comunidad “Divino Niño”

por

en

La Comunidad Divino Niño, está ubicada en Itocta, zona sur oeste de la ciudad de Cochabamba a unos 13 kilometros del centro de la ciudad. Itocta forma parte de la zona agrícola y ganadera y está constituida por unas 350 familias.

Esta comunidad de las Hijas del Divino Salvador fue la primera que se fundó en Bolivia y es la Casa Madre de la Delegación, que lleva por nombre “Divino Salvador”; en esta casa se celebran diferentes acontecimientos: ejercicios espirituales, retiros, reuniones de Consejo, fiestas, encuentros intercomunitarios, y formación para diferentes grupos y encuentros vocacionales.

En la actualidad la comunidad está conformada por 6 Hermanas Perpetuas que viven su consagración en la vida fraterna y apostólica, alimentada por la Eucaristía y fortalecidas e iluminadas por la oración, formación permanente, las evaluaciones del proyecto comunitario y personal, los retiros, los Ejercicios espirituales y las distenciones.

Otras actividades de la casa

Se cuida y se atiende a la Comunidad Religiosa y a las jóvenes misioneras salesianas laicas, se atiende a las Hermanas y personas en los diferentes acontecimientos. Se elaboran proyectos y se les da seguimiento y ejecución para las diferentes obras.

Servicios que presta la comunidad

    • Hogar “María Auxiliadora”
    • Casa de Acogida “San Miguel Arcángel”
    • Templo “Señor de Burgos”
    • U.E. “Laura Vicuña”

 

Hogar María Auxiliadora

Oferta de la Obra:

  1. Brindar a las niñas y adolescentes un espacio de desarrollo personal y convivencia familiar
  2. mediante el fortalecimiento de los lazos filiales y /o fraterno.
  3. Colaborar en la formación humana, moral y religiosa, para encontrar su verdadera
  4. Propiciar talleres de autoestima, estabilidad emocional orientada a su desarrollo personal y
  5. social tomando en cuenta la realidad circundante.
  6. Asegurar su formación escolar y pleno desarrollo físico e intelectual.
  7. Fomentar y coadyuvar a los padres y madres a asumir sus responsabilidades para con sus
  8. hijas para una futura reintegración familiar efectiva.
  9. Efectuar el trámite correspondiente para la extinción de filiación para aquellas niñas que no
  10. cuenten con una familia posibilitando la adopción y su derecho a vivir en familia.

 

La población a las cuales atendemos son niñas desprotegidas, huérfanas y abandonadas y estudian desde parvularia hasta bachillerato.

Se les imparte como tarea extracurricular: Manualidades, talleres de formación humana, grupos infantiles y juveniles, grupos parroquiales, catequesis parroquial, entre otros.

El número entre niñas y adolescentes que se atienden es de 45

 

Descripción de la obra:

El objetivo principal de nuestra obra es ofrecer a las  niñas  y adolescentes en situación de vulnerabilidad, orfandad y abandono, un espacio acogedor, con condiciones estables, atención, cariño, orientación, educación, que contribuyan a su desarrollo integral y a la aceptación de su propia realidad.

Ofrecer a las  niñas  y adolescentes en situación de vulnerabilidad, orfandad y abandono, un espacio acogedor, con condiciones estables, atención, cariño, orientación, educación, que contribuyan a su desarrollo integral  e independencia personal pero también promover la adopción en caso de que las niñas y adolescentes no cuenten con familia para la reintegración

La atención que brindamos es Comunitaria dado que entiende que la atención debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las niñas y adolescentes, preocupándose por el bienestar de las mismas entregándoles herramientas para su desarrollo

 Buscamos ser un Hogar que dé respuesta a las necesidades básicas, así mismo las físicas, espirituales y culturales de las niñas y adolescentes, para que de tal manera las formemos para una sociedad más humana, que integren todos sus componentes y que frente a cualquier tipo de cambio mantengan la esencia humana y religiosa, llegando a obtener “Buenas Cristianas y Honestas ciudadanas”.

Como parte de una sociedad educativa Salesiana, inspirados por el sistema Educativo de San Juan Bosco fundamentado en los pilares que son: RAZÓN, RELIGIÓN Y AMABILIDAD, cultivamos los valores humanos y cristianos brindando apoyo en el procesos enseñanza, y maduración emocional de cada una de nuestras destinatarias, formando integralmente mujeres competentes, consientes y comprometidas que respondan con sus actitudes al momento histórico en que vive.

 

Historia

El día uno de julio de mil novecientos ochenta y seis, por iniciativa del Reverendo Padre Antonio Díez del Pozo, Párroco de “María Auxiliadora” y miembro de la Sociedad Salesiana, en la avenida Copacabana, localidad del Barrio Las Villas en Loreto, de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba, se dio origen a una guardería en una casa de alquiler con pocos niños/as pobres del barrio, atendida por Hermanas Franciscanas, con la finalidad de acoger a mayor número de niño/as y construir en el futuro una infraestructura propia de un hogar. Un tiempo después, dicha Guardería se trasladó a la Comunidad Obrero Católico en un edificio construido por la Señorita Torrico y fue atendida por las Hermanas “Hijas de Jesús”. La finalidad fue acoger a más niño/as que buscaban protección y resguardo, ya que algunos no tenían familia y vivían en estado de orfandad, otros sus familias no les brindaban seguridad moral y espiritual. De nuevo hubo cambio de localidad y se fueron a Villa México, en una casa de tres pisos y la retomaron las Hermanas Franciscanas. Se realizó un cuarto cambio de casa y esta vez fue a la avenida San Juan Bosco siempre de Villa México,  atendida por la Hermana Jacinta Terceros de la Congregación Franciscana.

El dos de febrero del año mil novecientos noventa y uno, se trasladaron los niño/as con la Hermana Jacinta Terceros, a una nueva infraestructura construida por el Reverendo Padre Antonio Díez del Pozo, en el Distrito Nueve, Comuna Itocta de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba y se bendijo con el nombre de “Hogar María Auxiliadora”.

El Hogar “María Auxiliadora” está bajo la dirección y administración de la Congregación Religiosa “Hijas del Divino Salvador” desde el día siete de junio del año mil novecientos noventa y cuatro hasta la fecha.

 

Casa de acogida «San Miguel Arcángel»

El Instituto  Religioso  “Hijas del Divino Salvador” es el organismo responsable de la Dirección de la Casa de Residencia “San Miguel Arcángel”.

Las Religiosas “Hijas del Divino Salvador”, buscan que la Casa de Residencia beneficie en forma directa a las jóvenes en sus años de formación media, técnica y/o superior y universitaria. Así mismo durante su permanencia en la Casa, prolongarán la experiencia de vida de familia según el Sistema Preventivo de Don Bosco, iniciado en el Hogar “María Auxiliadora” y que les permita un desarrollo integral, solidario e incidente para el resto de su vida, les ayude a fortalecer los valores y las decisiones que son propias de esta edad y que dé respuesta a sus necesidades espirituales y culturales, para que de tal manera se formen para una sociedad más humana y más digna,  que integren todos sus componentes y que, frente a cualquier tipo de cambio social, económico y cultural mantengan la esencia humana y religiosa, llegando a obtener buenas cristianas y honestas ciudadanas.

Las Religiosas “Hijas del Divino Salvador” como parte de una Sociedad Educativa Salesiana, inspiradas por el Sistema Educativo de San Juan Bosco fundamentado en los pilares que son: RAZÓN, RELIGIÓN Y AMABILIDAD, cultivan los valores humanos y cristianos brindando apoyo en el proceso de la formación intelectual y maduración emocional de cada una de las jóvenes, formando integralmente mujeres cristianas competentes, conscientes y comprometidas que respondan con sus actitudes al momento histórico en que viven.

La Casa, en su segundo nivel está capacitada para acoger a doce jóvenes, dos jóvenes en cada departamento. En su primer nivel, a cuatro jóvenes. En este año 2018 se atienden 6 jóvenes.

 

Descripción de la obra:

La Casa de Residencia San Miguel Arcángel es la segunda etapa del Hogar María Auxiliadora; o sea que, al cumplir los 18 años en el Hogar, las jóvenes tienen que salir del mismo. Y la Casa de Residencia es una obra orientada a beneficiar en forma directa a las jóvenes provenientes del Hogar que, por su condición, carecen de una familia que las acoja.

La Casa tiene como finalidad, acoger a las jóvenes en sus años de formación técnica, superior y universitaria  y les ayudará a fortalecer su vida cristiana, los valores y las decisiones que son propias de esta edad.

Durante su permanencia en la Casa, prolongarán la experiencia de vida de familia según el Sistema Preventivo de Don Bosco, iniciada en el Hogar “María Auxiliadora” y que les permita un desarrollo integral, solidario e incidente para el resto de su vida. Al finalizar este proceso se les ayudará para la inserción socio laboral.

Historia

En el año 2006, en el Hogar María Auxiliadora había un grupo de jovencitas que estaban por cumplir sus 18 años de edad y carecían de una familia que las acogiera y las apoyara en esa etapa de su vida.

Las voluntarias Misioneras Salesianas Laicas de Estados Unidos que estaban en ese año en el Hogar -Jessica O’cconor y Sara Thompson- tuvieron la feliz idea de que se comprara una casa o un terreno para construir una casa de transición que acogiera a las jóvenes que cumplen los 18 años en el Hogar María Auxiliadora y que no tienen familiares que las acojan y apoyen para que puedan continuar sus estudios de secundaria, de formación profesional y universitaria y que puedan trabajar al mismo tiempo. Además, se les ayude a madurar en todo aspecto.

La iniciativa fue presentada por las dos voluntarias a las Hijas del Divino Salvador de Itocta, en la persona de Hna. Margarita Acevedo López, con unos lineamientos en borrador, quien lo presentó a la Comunidad Religiosa por ser la responsable del Hogar María Auxiliadora y al Consejo de la Delegación. La iniciativa fue acogida con mucho agrado, tanto en la Comunidad como en el Consejo y acordaron hacer la compra de un terreno para construir una casa. La compra del terreno se realizó el día 19 de enero de 2007. La muralla se construyó del día 26 de junio al 3 de septiembre del mismo año, bajo la responsabilidad de Hna. Margarita Acevedo.

La casa se comenzó a construir el día 29 de septiembre de 2007. En enero de 2008, Hna. Jesús Amelia Alvarado, Superiora General, nombro como responsable del proyecto a la Hna. Rosa Candelaria Cáceres Acosta quien lo llevó adelante y se terminó el segundo nivel en agosto de 2009, con donaciones de personas generosas de Estados Unidos, Italia, España y Bolivia.

La Casa de Residencia “San Miguel Arcángel”,  dirigida por las Religiosas “Hijas del Divino Salvador”, fue fundada por las mismas, el día 23 de agosto del año 2009, con seis jóvenes que esperaban habitar dicha Casa, provenientes del Hogar “María Auxiliadora”. Estas jóvenes pasaron a habitar los mini departamentos del segundo nivel que se habían terminado. Se bendijo la Casa el 30 de agosto del mismo año.

La Casa ha acogido a generaciones de jovencitas que, al cumplir 18 años en el Hogar María Auxiliadora, libremente fueron aceptando los deberes y derechos que la misma les ofrece.

En la actualidad se les brinda el 50% de su alimentación, estudio, medicina y otros, con donaciones de padrinos de España y Estados Unidos. El otro 50% ellas mismas trabajan para poder aportarlo.

 

Templo Señor de Burgos

El Templo Señor Burgos, lleva ese nombre en honor a la imagen de Cristo crucificado que ocupa el altar central del templo; esta imagen fue traída del lugar llamado Burgos en España.

La comunidad religiosa presta sus servicios pastorales desde la llegada de las Hermanas en 1990, en la actualidad lo hace de la forma siguiente:

  • Impartiendo constante formación cristiana a los catequistas
  • Otorgando una formación adecuada para cada sacramento de niños, jóvenes y personas adultas
  • Atendiendo en el templo para las Eucaristias que se celebran
  • Preparando para las fiestas patronales
  • Visitando a los enfermos
  • Siendo personas cercanas a la gente del lugar

 

Unidad Educativa «Laura Vicuña»

Atendemos la Unidad Educativa “Laura Vicuña” desde el año 1990, es decir desde el momento que llegaron las Hermanas a la comunidad de Itocta. En cuanto a los Docentes, la atención que se brinda es a través de retiros, encuentros celebrativos, la eucaristía y algunos espacios formativos sobre el sistema preventivo de Don Bosco.

En la Unidad Educativa, buscamos en todo el quehacer educativo la salvación de los estudiantes que Dios en su Providencia nos ha confiado, a través de la vivencia del Sistema Preventivo, como también vivenciando nuestro lema: Cristo tiene que Reinar”. Pretendemos formar personas con capacidad de convivencia social, cuyo proyecto de vida desde la solidaridad sea el compartir con los demás.

 

Contacto:
Comunidad “Divino Niño”
Itocta, Zona Sur.
Cochabamba – Bolivia

Hna. Rosa Candelaria Cáceres Acosta, Directora;
E-mail: hdsrosacaceres@gmail.com
Tel. Fijo 4-4219461