Casa Madre “Ana Guerra de Jesús”

La Comunidad Casa Madre actualmente, está formada por 34 Hermanas Perpetuas y 9 Hermanas Junioras, haciendo un total de 43 miembros.

La Casa Madre es la que acoge a todas las demás hermanas de la congregación que están trabajando en los distintos departamentos y países, cuando vienen a su retiro espiritual o cuando las hermanas de otros países vienen de vacaciones a visitar a sus familias. Es la casa de acogida para todas.

Además en la casa nos dedicamos a la oración, a la acción apostólica educativa según el espíritu de San Bosco en la escuela parroquial.

 

Trabajamos en sintonía con la pastoral de la Iglesia local y misionera en:

  • La formación de catequistas y catequesis
  • La pastoral juvenil y de enfermos
  • La extensión de la devoción a nuestro patrono Divino Jesús con  la Romería y el rezo de la novena, culminando cada 25 de mes.
  • La confección de ornamentos, actividades manuales, promoción social evangelizadora.
  • Los locales de la casa están abiertos también a diferentes grupos evangelizadores de la Diócesis.

 

Historia de la Casa Madre

Una piadosa señora del pueblecito de Santo Domingo, Doña Santos viuda de Meléndez, regaló a Monseñor Aparicio una casita y un pequeño terreno con un establo junto a ella, para que se estableciera allí una obra. La casa era de adobe y medía aproximadamente 20 metros de largo por 10 metros de ancho.

En esta casita se reunieron, un 24 de diciembre de 1956, las primeras 5 jóvenes, entre ellas, las Hermanas María Berta Morales y Apolonia Hernández; paulatinamente se fueron uniendo otras… y otras… Ellas dieron respuesta a esta invitación amorosa del Señor a través de la persona de Monseñor Aparicio.

Para que las Hermanas fueran formándose más seriamente, Mons. Aparicio, escribió a la Madre General de la Congregación Hijas de María Auxiliadora, para que le enviara algunas religiosas que colaboraran directamente con él, en la naciente obra. La respuesta no se hizo esperar y es así que el 31 de diciembre de 1958 llegaron a la Casa Madre Sor María Turquelli quien estuvo hasta mayo de 1959, y Sor Mercedes Tossato quien se retiró en Diciembre de 1961. Estas fervorosas Hermanas contribuyeron en la formación humana y espiritual de las Hermanas, mediante la enseñanza de las cosas elementales.

De esta manera el Instituto fue creciendo, según lo iba permitiendo el Señor. De igual manera los proyectos del fundador se fueron concretizando. Uno de los objetivos de Mons. Aparicio al fundar la Congregación fue, el formar maestras católicas y, es así que en 1959, tras afrontar muchas dificultades, nació en la Casa Madre , la Escuela Normal Rural de Santo Domingo. Además, para que las Hermanas ejercieran la misión educativa y se formaran académicamente quienes iban ingresando, se fundó en el año 1959 el Colegio “Ana Guerra de Jesús”, que fue creciendo gradualmente. Tanto en la Normal Rural como en el Colegio, se fueron formando profesionalmente las Hermanas. Estas Instituciones han ido cambiando de nombre hasta la actualidad.

Para que las Hermanas fueran ejerciendo la misión catequística, atendían la catequesis de la población y de los cantones de Santo Domingo.

Para continuar con la formación religiosa, en 1962, Mons. Aparicio estando en Roma para la primera sesión del Concilio Vaticano II, recibió la sugerencia de que si quería que le aprobaran la Congregación, buscara una maestra de novicias de una Congregación de Derecho Pontificio. En el mes de abril de 1963, acompañada de algunas Hermanas del Consejo Inspectorial llegó a la Casa Madre, Sor Angelita Sessa.

Como fruto de este proceso, las jóvenes fueron creciendo en una verdadera unidad de espíritu, de caridad, armonía plena y santa, siempre todas juntas y gozaban estando así. No se trataba de un entusiasmo pasajero, sino del amor alimentado en la Eucaristía.

La Casa Madre fue la Casa Generalicia hasta 1993, ya que allí residía la Hermana Superiora General y su Consejo. Fue el noviciado hasta 1972; y fue el aspirantado y Postulantado hasta 1987.

 

Contacto:
Casa Madre “Ana Guerra de Jesús”
Dirección: Barrio El Centro Calle 3 de Mayo 13011 Santo Domingo, San Vicente
Tel  2333-0201- 2333-0279
Email institucional: hdscasamadre24@gmail.com

Directora: Hna. María Celia Cubías Alfaro
E-mail  hdsmariacelia@gmail.com
Tel  78852288

Encargada de comunicación: Hna. Julia Mamani Condori
Email   hjuliamamani@gmail.com
Tel +591 77281891