Centro Educativo “María Auxiliadora”

Nuestra misión educativa y pastoral la realizamos con indígenas Q´eqchi´ y otras etnias predominantes en el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz.  Nuestra obra tiene como meta ayudar a las familias desintegradas, combatir el alto índice de analfabetismo, contribuir con la salud para que los niños tengan un mayor rendimiento escolar y en su etapa de desarrollo.

Guatemala enfrenta diferentes problemáticas de post – guerra, por lo que existe un alto índice en delincuencia, desempleo y violaciones a los derechos humanos, violencia juvenil, desintegración familiar, analfabetismo, mala alimentación y otros. En Alta Verapaz ésta problemática es bien marcada.

El Centro Educativo tiene la labor de enseñar a niños y jóvenes de la comunidad y aldeas vecinas dando prioridad a los más necesitados. Esta labor ha visto crecer al pueblo gracias al aporte y buena imagen que ha dejado los ex-alumnos que aquí se han preparado. Actualmente, en su mayoría son maestros de este Centro.

En centro ofrece educación desde pre-primaria, Primaria y Básico.
Contamos con 458 alumnos, que viene de las aldeas cercanas, once maestros y cinco Hermanas al frente de Centro Educativo.

Nuestra labor Educativa está en enfocada además de lo intelectual en lo humano y espiritual, haciendo énfasis en formar buenos cristianos y horrados ciudadanos, recuperando aquellos valores que se pierden por el materialismo y el consumismo.

Entre las actividades que se realiza en el Centro Educativo:

  1. Actos culturales
  2. Encuentros deportivos
  3. Desfiles con bandas estudiantiles
  4. Celebración del día del maestro
  5. Día de acción de gracias
  6. Día de la madre
  7. Celebración del día del niño
  8. Celebración de Don Bosco
  9. Dramatización del Vía Crucis
  10. Festividad de María Auxiliadora
  11. Semana vocacional
  12. Retiros de alumnos
  13. Retiros con maestros
  14. Celebración en honor al Divino Niño.

 

Pastoral
Las actividades de pastoral que se encuentran en la obra:

  1. Grupos juveniles.
  2. Catequesis de niños para primera comunión.
  3. Catequesis de señoras y jóvenes con el propósito de formarlas en el plano humano y espiritual.
  4. Participación en la parroquia con la formación de monaguillos.
  5. Escuela Dominical.

 

Proyecto de niños y jóvenes apadrinados.

Este proyecto surgió del deseo de muchos niños que tenían el potencial y el interés de superarse pero por falta de recursos económicos no lo podían hacer.

La comunidad tuvo la iniciativa de tocar corazones generosos para apadrinar a uno o varios niños y les  ayudaran a hacer realidad su deseo de superación.

En la actualidad este proyecto es un área de trabajo de la comunidad, ya que a estos niños se les da una  asistencia muy importante para que tengan una formación integral, acompañamiento a las familias y las necesidades particulares de cada niño.

Pedimos a más personas que quieran apoyarnos a esta gran obra misionera, ya que muchos niños tienen ese gran deseo de superarse.

La comunidad educativa, padres de familia y niños beneficiados de este proyecto les agradecen todo el apoyo que ellos brindan.

Historia

Orígenes del Centro Educativo María Auxiliadora.

Cuando las Hermana Hijas del Divino Salvador llegaron a Raxruhá tenían como labor prioritaria la educación de los niños Q´eqchies para lograr un desarrollo cultural através de la enseñanza y aprendizaje por medio de la escuela. Impartiendo clases de moral en la escuela pública y en el Centro Don Bosco. Más adelante, atendiendo a una necesidad se inicia la escuela de castellanización con una matrícula de 35 niños.

Desde hace 35 años, las Hijas del Divino Salvador trabajan por la promoción humana de niños, niñas y jóvenes, especialmente aquellos que viven en riesgo y que carecen de recursos suficientes para su formación e integración en la vida productiva. Para la realización de la promoción humana la obra tiene una escuela desde pre-escolar hasta básico, talleres de capacitación y promoción de la mujer, un centro de cómputo que han sido construidos y equipado con la ayuda generosa de personas e instituciones.

Actualmente contamos con un internado de cinco jóvenes de 12 a 15 años que vienen de lugares sin acceso a la educación y otras que no tienen familia, pero que en el futuro con la ayuda de personas generosas aumentarán el número. Cada día tocan la puerta de nuestra comunidad pidiendo ayuda.

 

Contacto:
Directora: Hna. Milagro del Socorro Contreras
Teléfono: +502 4997-3307
E-mail: milagritohds@yahoo.es

Comunicaciones: Hna. Ana Gladys Ruiz
Teléfono: +502 4597-2997.
E-mail: hna_gladys@yahoo.com.mx

Barrio Santa María, Cobán, Municipio de Raxruhá, departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Facebook: Centro Educativo María Auxiliadora.