Hna. María Berta Morales

 

 

 

Nació el  4 de enero de 1943, sus padres fueron Don José María Morales Coreas y Doña Ana Julia Granados Granados.

Fue bautizada  el 11 de Febrero de 1943 en San Jorge, recibió su confirmación el 24 de junio de 1951 en Chinameca.

Como descubrí mi vocación.

Entre los años 51 al 55, no recuerdo bien el año se llevó a cabo una misión en el cantón donde yo me crié: Cantón Candelaria jurisdicción de San Jorge, Depto. San Miguel; esta misión la organizó el Rvdo. Padre Amaya, párroco de Chinameca, Depto. San Miguel.

La causa de esta misión era que había muchos hogares en unión libre y deseaban ponerse en gracia de Dios. Para ello llegaron unas religiosas Josefinas, el Padre Amaya y otros sacerdotes.

La casa de mis padres fue la elegida para celebrar la Santa Eucaristía y mantener el Santísimo durante la semana que duró la misión y se lograron muchos matrimonios desde allí comenzó el deseo, yo decía y le pedía de todo corazón a la Santísima Virgen que buscara un lugarcito donde yo fuera solo para su hijo y para ella.

Así pasaron varios años, yo asistía a la escuela de mi pueblo pero siempre con esa idea, en esos años yo había hecho un trato con el Padre Amaya que me llevara a algún lugar para estar con Jesús y María, él accedió y tuvimos varias conversaciones, sin que mis padres se enteraran.

A una de mis hermanas le habían dado permiso de irse con las Josefinas, pero mamá pasado un año le dijo a papá: Yo no regalo a mi hija, ve a traérmela; entonces hasta que un día 03 de Diciembre de 1956, llega el padre a casa y dice: a llevarlas vengo; pero no ya con las Josefinas, sino a una congregación que Monseñor Aparicio está fundando. Mi hermana no tenía problema, porque el permiso de ella estaba en pie; pero para mí sí, papá hizo de todo por detenerme; dijo: ¿Con quién dejas a tu mamá? Yo respondí: con usted. Mamá fue a sacar a mi hermanita que a penas tenía 6 meses de nacida y dice: ¿Con quién dejas la niña? Con usted ¿y no es suya pues?. Me subí al carro que el padre andaba, les dije adiós y partí con lo poco que yo tenía; que no era mucho.

Llegamos como a la 1:00 PM a San Vicente; nos recibió Monseñor Aparicio y dijo: por ahora se quedarán acá; pues la casa donde van a habitar no está lista. Así que ahí estuvimos hasta el 24 de Diciembre de 1956.

De la residencia Episcopal nos llevaron a Santo Domingo donde iban a nacer El Instituto «Hijas del Divino Salvador» (HDS).

A pesar de todas las peripecias sufridas al inicio, le puse gran amor a la obra y me fui quedando junto a otras jóvenes.

De las primeras cinco, solamente quedamos dos que aún estamos en la congregación y así fueron llegando más jóvenes. Al inicio hacíamos votos a Dios en privado o sea sólo ante el Señor Obispo, hasta que el 24 de enero de 1964 se hizo pública la primera profesión religiosa.

Preparación Académica

Del año 1959 al 1960; terminé estudios Básicos

Del año 1960 al 1963; lo que se llamaba en aquel entonces Normal Rural.

Empecé a trabajar como maestra de primaria en el año 1964.

En el año 1966; pasé a la Escuela Parroquial «Guadalupe Cárcamo», como directora de dicha escuela, al mismo tiempo atendiendo grado por falta de personal. Presté mis servicios hasta agosto de 1972; el 01 de Septiembre del mismo año me movían para el noviciado y con la Dirección de la Escuela Parroquial Santos de Meléndez, después «Ana Guerra de Jesús». En enero del año 1973, además de la Escuela «Ana Guerra de Jesús». Pasé a llevar la Dirección del Colegio «Ana Guerra de Jesús», acá presté mis servicios de directora, maestra de aulas.

Acá asumí también el cargo de Superiora General desde el año 1975 al 1981. En estos años que estuve de superiora, representé a El Salvador, Centro Americano y las Antillas en tres ocasiones en la Reunión de Superioras Generales (UISG) en Roma; lo que me sirvió de mucha experiencia.

Entre el 1974 a 1976 viajé a Ciudad Normal a hacer estudios para laborar en el área de humanidades en tercer ciclo y Bachillerato, a finales del año 1981 fui a unos estudios a Guatemala en el anexo de la U. Marroquín que estaba en el Instituto Salesiano; allí me gradué de Profesorado en Docencia seguí trabajando siempre en el mismo Centro «Ana Guerra de Jesús» pero en el área de formación docente. En los años 1988 a 1992 saqué la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Asumí la dirección del Colegio y la preparación de las jóvenes en la práctica docente y otras asignaturas hasta el año 2001.

En el año 2002 hasta la fecha, pasé a la Casa Generalicia ya como personal de esa casa pero ya sin ningún cargo, pues el objetivo era que descansara, he dedicado más tiempo a la oración y a la reflexión, ya que la Casa Generalicia se presta por su silencio a una más íntima unión con Dios en la meditación y momentos de contemplación.

Este año 2004 si he tomado nuevamente la Asignatura de Práctica Docente con el último grupo que sale de maestras lo demás del tiempo que me queda lo ocupo en los quehaceres de la casa y a la oración. Todos mis estudios los realicé estudiando y trabajando.