Formación de las Hijas del Divino Salvador

Las Hijas del Divino Salvador, tenemos como guía en nuestro itinerario formativo, las Constituciones y Reglamentos, los Capítulos Generales, circulares y mensajes formativos de la Superiora General, así como también el Plan para la Formación de la HDS.

A nivel general la formación de cada HDS, está regida por los documentos anteriores, teniendo como base el Plan para la Formación que con sus objetivos, criterios, lineamientos y contenidos de formación, describe las diferentes etapas (aspirantado, postulantado y noviciado) por las que pasa toda joven, para convertirse en una HDS, así como la formación de la juniora y la formación permanente; esto con el fin de impregnar y mantener la espiritualidad y el carisma del Instituto. En los países donde hay casa de formación se procura adaptarlo a las culturas y ambientes.

El Plan de Formación, asegura una gradualidad y organicidad en el proceso de cada joven y religiosa, permite la evaluación y una constante adaptación a las situaciones, ayudando a no caer en la improvisación y el inmediatismo.

El Instituto asegurará una acción orgánica, actualizada, programada y coordinada en la parte formativa, mediante el servicio de atención en los diversos aspectos y niveles, con la reflexión, la planificación y la evaluación, este es un servicio que asume la Superiora General y su Consejo con el apoyo del equipo de formación.

La Pastoral vocacional

“Pedid al dueño de la mies…”
El don de la vocación, siempre misterioso y gratuito, requiere de nuestro testimonio y esfuerzo, la confianza ilimitada en Dios, que es quien llama. El don de la vocación hay que pedirlo con esperanza al dueño de la mies, que es quien encomienda a nuevos operarios el interés por su campo y su labor.

La vocación cristiana, y sobre todo la vocación religiosa, es una llamada a estar con Jesús, a compartir su vida desde el seguimiento cercano; como comunidad debemos poner a cada joven en relación estrecha y personal con Jesús, para que sea El quien inspire y acompañe las opciones de vida de cada una de ellas.

La Pastoral vocacional no es ajena a ninguna persona, ni a ninguna actividad apostólica. Todos nos sentimos implicados tanto en la vivencia de nuestra vocación-misión, como en la responsabilidad de suscitar vocaciones evangélicas; para este proyecto se cuenta con las promotoras vocacionales y la comunidad Religiosa que acogen, de una manera especial, a las jóvenes que desean iniciar un camino de compromiso vocacional, acompaña al grupo y a cada joven en particular para que defina con mayor claridad el estilo de vida que quiere asumir como cristiana, y le recomienda los pasos graduales para hacerlo realidad.

Para ello se apoya en el Plan de animación vocacional del Instituto, que contiene los objetivos, lineamientos y criterios para la eficacia de la pastoral de animación vocacional.

Contacto:
Hna. Roxana del Carmen Mejía +503 2333-0166 y +503 79310483