Exalumnos

Los Exalumnos son parte de nuestra razón de ser, por ello mantenemos relaciones de cordial familiaridad, les seguimos con el consejo y les brindamos nuestro apoyo y ayuda para que se integren en el apostolado de la comunidad eclesial de manera que con maduro sentido de responsabilidad, se comprometan a hacer penetrar el espíritu evangélico y el espíritu salesiano en los ambientes en donde se desenvuelven.

Son Exalumnos todos aquellos que se educaron en las obras de las Hijas del Divino Salvador, sin diferenciación de su cultura, religión y condición social.

La Asociación de Ex alumnos tiene como finalidad  promover, profundizar y testimoniar en su vida diaria los valores humanos, espirituales y salesianos que obtuvieron en su formación con las HDS.

 

Espacios de Animación

  • Formación a nivel local y central
  • Identidad de Ex alumnos
  • Sentido de Pertenencia con las HDS

 

IDEADOR

En las Memorias Biográficas encontramos un evento bien significativo en donde Don Don Bosco confío un proyecto al P. Barberis el 19 de febrero del 1876, y le dijo: “Ya tengo pensado otro proyecto que iré madurando en estos dos años…habría que formar diría yo, como una tercera Orden para las Señoras, que no estarían agregadas a nosotros, sino a las Hijas de María Auxiliadora”. (M. B. XI, 70)

 

Fundador

  1. Felipe Rinaldi

Colaboradora: Sor Caterina Arrighi

El 19 de marzo de 1908, en el Oratorio de las FMA, ubicado en la Calle Cottolengo 33, Valdocco-Turín  viene redactado el primer Reglamento de la Asociación, constituyéndose así oficialmente la primera Unión de Ex alumnas de las Hijas de María Auxiliadora.

En la actualidad

Mons. Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla, como hijo de Don Bosco, trabajó arduamente por la juventud y así mismo decía a las Hijas del Divino Salvador: a los Ex alumnos, recordadlos, llamadlos y ayudadlos a transformar la sociedad. (23-05-1982)

 

Visión

Transformar la propia vida a la luz de la espiritualidad salesiana hasta llegar a ser buenas/os cristianos y honrados ciudadanos siguiendo las huellas de Don Bosco y de la  Mons. Pedro Arnoldo Aparicio Quintanilla.

 

Misión

Por esta razón los Ex alumnos de las HDS son invitados a  participar en la misión educativa de la congregación insertándose con el estilo laical con las manos en el mundo y las raíces de las HDS.

  • Se comprometen en su desarrollo humano y espiritual, colaborando en la promoción y educación de la de los jóvenes.
  • Apoyan la defensa de los derechos humanos y la paz sin distinción de raza, lengua o religión.
  • Mantienen estrecha relación con las HDS en cada una de las comunidades locales.

 

Horizontes de colaboración

  1. Jóvenes con una educación salesiana por medio de la escuela, el oratorio, el centro juvenil, los grupos juveniles y de catequesis o han trabajado en una Casa salesiana de las HDS.
  2. Ex alumnos que viven dentro de la sociedad los valores recibidos en una Casa de las HDS
  3. Ex alumnos que vivan la misión testimoniando, compartiendo y profundizando los valores de la educación recibida en la familia, en el trabajo, en la Iglesia y en la sociedad. Ex alumnos que crean en la Asociación, trabajando en reciprocidad con las HDS por la salvación de los jóvenes. Ser ex alumnos no debe ser un «sello», es un compromiso con lo social, no vivido individualmente, sino como grupo asociativo, siguiendo un proyecto de espiritualidad salesiana y un plan de acción.

 

Presidente

Representa – Acompaña – Anima – Garante del carisma…es un enviado…

 

Itinerario formativo

  • Encuentro Ex alumnos
  • Formación
  • Encuentros Nacionales
  • Formación de Directivos
  • Asamblea Internacional

 

Retos

  • Formar la Asociación de Ex alumnos
  • Conocer la Identidad de las/os Ex alumnos de parte de todas HDS.
  • Conocer, desde las etapas iniciales de la formación, los grupos de la Familia Salesiana.
  • Invitar siempre al representante local de la Asociación para asistir a las reuniones de la Comunidad Educativa.
  • Entregar a los jóvenes, que concluyen sus estudios en nuestras escuelas, la tarjeta de Ex alumnos, preparada en la sede central. (El Salvador).