Cincuenta años educando a la gente sencilla

Las Hijas del Divino Salvador celebran su presencia en Chalchuapa

Las Hijas del Divino Salvador, en Chalchuapa, El Salvador, han celebrado el cincuentenario de su obra educativa en esa ciudad.

El Complejo Educativo Católico María Auxiliadora es una institución escolar con 800 estudiantes, que van desde parvularia hasta bachillerato.

Los niños y niñas atendidos en ese centro escolar provienen de hogares con ingresos económicos modestos. Eso es posible debido a que este centro, como todos los demás que las Hijas del Divino Salvador atienden en el país, goza de subsidio gubernamental para el pago de los maestros.

La escuela de estas religiosas ha sido calificada en rango 10, el más alto que concede el ministerio de educación, por colocarse a la vanguardia en métodos y resultados educativos.

El gobierno lo ha designado además como Centro CRAP, lo que le da derecho a ser escuela pionera en la enseñanza de la tecnología digital. Además de alumnos y profesores, niños y maestros de escuelas rurales vecinas acuden allí para el aprendizaje de la computación. Igual oferta es accesible a los padres de familia.

Esta escuela de las Hermanas se caracteriza por su inserción en el vecindario. Está situada en la periferia de la pequeña ciudad y es la casa grande de los vecinos. Cada domingo hay misa pública en la amplia capilla. El centro es también sede de retiros parroquiales. Hay que notar que las Hermanas dedican un generoso esfuerzo a la catequesis parroquial, además de la labor escolar.

Las Hermanas no ocultan su satisfacción por el hecho de que de esta escuela han surgido ocho vocaciones para su congregación, además de algunos seminaristas para la diócesis.

Las Hijas del Divino Salvador es una congregación nacida en El Salvador por impulso de mons Arnoldo Aparicio, obispo salesiano ya fallecido. Su opción fundamental de trabajar en la educación de la gente sencilla se traduce en escuelas florecientes y en apoyo valioso a la catequesis parroquial. Están presentes en El Salvador, Guatemala, Panamá, Venezuela y Bolivia.