Casa de Formación “Sagrado Corazón de Jesús”

Descripción de la localidad:

La casa de Formación “Sagrado Corazón de Jesús” es el lugar donde se forman las futuras religiosas de las Hijas del Divino Salvador, HDS para responder a la misión que la Iglesia nos pide en las diferentes presencias.

Tenemos las siguientes etapas de formación:

Aspirantado: son las jóvenes que inician su proceso de discernimiento vocacional, conocimiento personal y formación humana y espiritual. Este proceso puede durar de uno a dos años.

Postulantado: en esta etapa la joven profundiza más la formación humana, cristiana, y religiosa, conociendo mas el Instituto HDS y la misión que se realiza. Esta etapa dura un año.

Noviciado: en esta etapa la joven tiene un encuentro más profundo del seguimiento de Cristo, estudio de las constituciones, espiritualidad y carisma del Instituto. Tiempo de duración dos años.

Las novicias en su segundo año de noviciado realizan un apostolado en la Iglesia, como lo es la catequesis sacramental.

Actualmente está conformada por 30 miembros entre aspirantes estudiantes, aspirantes de casa, postulantes, novicias de primer año, novicias de segundo año y hermanas formadoras.

Historia de la Casa de Formación “Sagrado Corazón de Jesús”

En 1972 se constituyó la Casa del Noviciado como autónoma, ejerciendo como Maestra de Novicias la primera HDS. Esta casa se fundó en un terreno comprado por Monseñor Aparicio, ubicado a unos 300 metros de la Casa Madre. La nueva Comunidad, nació con el nombre de Noviciado «Sagrado Corazón de Jesús», ahora Casa de Formación «Sagrado Corazón de Jesús», para que las novicias crezcan en el amor a Dios, inspiradas en el Corazón de Jesús que amó tanto a la humanidad hasta dar la vida para salvarla. Así la novicia Hija del Divino Salvador, se forma en ese ardor pastoral, dispuesta a gastar su vida por su propia santificación y de toda la humanidad.

En la Navidad de 1986, por los 30 años de fundación del Instituto, Monseñor Aparicio regaló a las Hermanas, un nuevo edificio que sirviera una parte para el noviciado y la otra para el Aspirantado y Postulantado; además, una linda capilla para uso de todas las formandas, ubicada en el mismo lugar.

Esta pequeña comunidad ha sido el terreno fecundo que ha cultivado por 34 años, la vocación de la mayor parte de las Hermanas HDS.

En la actualidad la comunidad está conformada por 4 Hermanas de Votos Perpetuos.
Hna. Ana del Carmen Pérez,  Directora y Maestra de Novicias
Hna. Reina Elizabeth Milian, Vicaria y encargada de Aspirantes y Postulantes
Hna. Zoila Elías Peñate, Asistente de Novicias
Hna. Mercedes López López,  Asisten de Aspirantes y Postulantes

Como Comunidad de casa de formación se atiende la catequesis parroquial en varios centros de Santo Domingo.

Contacto:
Dirección: Antigua Carretera Panamericana Nº 24, Santo Domingo, San Vicente. El Salvador. CA
Ciudad: Santo Domingo, San Vicente.
Forma oficial de contacto:
Directora:  Hna. Ana del Carmen Pérez
Tel: 2333-0224   Cel: 7008-5328
Email: hdscarmencitaperez@yohoo.com